¿Qué son los radicales libres?

qué son los radicales libres y cómo combatirlos

Últimamente se habla mucho de los radicales libres, pero pocas personas conocen realmente qué son, el efecto que nos producen y cómo protegerse de ellos.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son moléculas de oxígeno que pierden un electrón y, al intentar sustituirlo por otras moléculas, provocan una reacción en cadena en nuestro organismo, generando aún más.

¿Qué causa su exceso?

Nuestro organismo produce por sí mismo la cantidad necesaria de antioxidantes para neutralizar el daño de los radicales libres.
Pero cuando se produce un exceso de antioxidantes, y la cantidad de radicales libres supera a la capacidad del organismo de contrarrestar su efecto, se produce un “desequilibrio oxidativo”.

La oxidación es cuando algunas partes de las células son dañadas por los radicales libres.

Los radicales libres y el daño oxidativo se manifiestan en nuestra piel como pérdida de elasticidad, manchas, arrugas y una piel generalmente opaca.

Causas

-Como comentábamos, nuestro propio funcionamiento fisiológico los produce de manera natural.

-Existen ciertos factores ambientales, como pueden ser la contaminación, humo de tabaco, exceso de radiación ultravioleta… que causan una excesiva oxidación en nuestro organismo. De esta forma aumenta su producción.

-También son producidos en exceso por malos hábitos de vida, como pueden ser el alcohol, tabaco, mala alimentación…

¿Cómo contrarrestar el efecto de los radicales libres?

El mejor mecanismo para contrarrestar el estrés oxidativo es proveer a la piel de antioxidantes.

Los antioxidantes nos ayudan a generar neutralizadores para frenar el exceso de producción de radicales libres, que se está produciendo en el organismo.
Una buena manera de consumir antioxidantes es mediante la alimentación, añadiendo alimentos con vitaminas como la C y la E y betacarotenos.

Todas ellas palían su producción, donando electrones para poner fin al desequilibrio oxidativo.

Es el caso de antioxidantes externos como nuestra pbt Antioxidante especialmente indicada para prevenir y reparar el fotoenvejecimiento y el estrés oxidativo. Posee potentes antioxidantes, como el resveratrol y micelas de vitamina
E, que son liberados en las células diana protegiendo a la piel de agresiones externas.

antioxidante para combatir el estrés oxidativo

Nuestra pbt Antiedad y nuestra pbt Despigmentante contienen Vitamina C. La vitamina C, un formidable antioxidante, ayuda a combatirlos y ofrece una multitud de beneficios contra el envejecimiento. Formulada de manera adecuada, ayuda a proteger la piel de factores estresantes ambientales como la luz solar, el tabaco y la contaminación. Rellena y rejuvenece la piel, ayuda a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas, reduce la apariencia de las manchas, aclara y unifica el tono de la piel y ayuda a aportar luminosidad y un aspecto radiante.